Un diálogo sobre un proceso de producción intelectual

| 1 Comment

 

Libro: El proyecto de explotación minera en Puerto Rico (1962-1968). Nacimiento de la conciencia ambiental moderna de Jorge Colón Rivera, Félix Córdova Iturregui y José Córdova Iturregui (Río Piedras: Huracán, 2014).

 

Entrevistando los autores. La investigación es una contribución en historia ambiental, movimientos sociales y luchas sociales.

 

Breve nota sobre los autores: Félix Córdova obtuvo un PhD en la Universidad de Princeton en Lenguas Romances, con especialidad en Literatura Española Contemporánea. José Córdova obtuvo un PhD en Química Física en MIT. Jorge Colón obtuvo un PhD en Química Analítica de Texas A&M University con dos postdoctorados, uno en Química Inorgánica y de Materiales de Texas A&M University y otro en Química Bioinorgánica del California Institute of Technology (Caltech).

 

Los tres son profesores. Tienen una pasión por investigar y se refleja en su largo trayecto que tomó 10 años de investigación y en tiempo libre. La investigación no obtuvo ningún apoyo económico de ningún departamento ni facultad. De los profesores uno pagó y los otros le repusieron su dinero. La recuperación del dinero fue mediante ventas del libro. Aunque admiten que si obtuvieron apoyo de personas individuales durante su proceso revisando manuscritos y un público que les acompañó en sus presentaciones. Por otro lado, es de importancia también poner en luz del público como en Puerto Rico brindan poco apoyo institucional y a veces ningún apoyo económico para realizar investigaciones.

 

Cuando decidieron investigar, decidieron consultar con la mayor amplitud posible todo lo que se había escrito en el periodo que trataba la investigación.

 

Nahomi: ¿Quien propuso idea del proyecto de investigación y publicación?

 

Autores del libro: Fue una decisión compartida por nuestra preocupación sobre un periodo que no se había trabajado en detalle. Los tres autores hemos tenido preocupaciones ambientales por décadas y hemos participado en luchas ambientales, políticas y sociales de diversos tipos en diferentes comunidades. El surgimiento de la conciencia ambiental moderna nos pareció que era un tema que, por estar ubicado en los ’60s, cubría un periodo de grandes cambios políticos en Puerto Rico y por su relación por el tipo de desarrollo económico que se estaba dando en la isla, podía trazar los inicios de una discusión sobre el ambiente y su ámbito político, social y económico que se refleja aún hoy en día en la situación ambiental, política y económica de Puerto Rico en la actualidad.

 

Nahomi: ¿Por qué historia ambiental?

 

Autores del libro: Porque creemos que la historia ambiental no puede estar desligada de la historia social, política y económica de un país y es tan fundamental como cualquier otra, sobre todo para los que creemos en una verdadera sustentabilidad. Lo que ocurrió con la lucha en contra de la explotación minera en los ‘60s en Puerto Rico fue uno de los acontecimientos más importantes de esa década, si no el más importante. Se hicieron públicos una seria de planteamientos ambientales unidos a sus vínculos políticos, sociales y económicos que llevaron a que no se concretaran los proyectos mineros. Demostraron que grupos pequeños, tales como Vanguardia Popular y el Movimiento Pro Independencia (MPI) pueden influir decisivamente sobre la política pública de importancia de un país.

 

Nahomi: ¿Qué les motivo realizar dicha investigación?

 

Autores del libro: Todos éramos miembros de una organización política (Taller de Formación Política) que ya anteriormente había escrito libros sobre diferentes temas políticos y sociales del país. Uno de esos libros era más cercano al tema ambiental: El agua en Puerto Rico: Crisis de la naturaleza o crisis social. En conversaciones entre nosotros en ese grupo político queríamos seguir contribuyendo con estudios y publicaciones de libros sobre asuntos de relevancia al país que no necesariamente se habían estudiado. Nos pareció que la historia de cómo se detuvo la explotación minera en la isla se conocía bastante en su fase que comenzó en la década de los ’80 y que protagonizó, entre otros, Casa Pueblo, pero que sus primeras fases en las décadas del ’60 y ’70, que fueron decisivas, no estaban documentadas y nos pareció que por coincidir con los inicios del movimiento ambientalista en Puerto Rico, resultaba de gran importancia.

 

Nahomi: ¿Qué estrategias utilizan para trabajar en equipo y entre tres?

 

Autores del libro: El trabajo para este libro tuvo varias fases. Comenzamos cuatro personas, aunque al final solamente quedábamos tres. Una fase importante tuvo que ver con la búsqueda de toda noticia relacionada al tema que hubiera salido publicada en Puerto Rico en todos los periódicos de esa época (El Mundo, El Imparcial, el San Juan Star y el semanario Claridad). Para esa fase nos dividimos la tarea de búsqueda de noticias entre todo el equipo, cada uno buscando noticias en el periódico que le fue asignado en Colección Puertorriqueña o en la Universidad Sagrado Corazón. Nos reuníamos y traíamos copias de todas esas noticias recopiladas para discutirlas. También hacíamos resúmenes escritos de lo que habíamos encontrado. Durante esta fase también recopilamos libros y artículos sobre el tema que fuimos encontrando en las bibliotecas, por Internet y recomendados por las personas que entrevistábamos.

 

Otra fase del trabajo del libro fueron las entrevistas de personas claves que estuvieron envueltas en la lucha ambiental. Para esas entrevistas intentábamos estar los tres, pero casi nunca pudimos estar presentes. Solo estábamos dos de nosotros (no siempre los mismos dos) en las entrevistas. Las entrevistas fueron grabadas en audio, se compartían y discutían entre los tres. La fase final fue la de redacción del manuscrito. Para esta fase decidimos que Félix hiciera el borrador inicial y los demás trabajamos juntos sobre ese borrador, haciendo recomendaciones, redactando párrafos adicionales, añadiendo información que encontrábamos en Internet y editando juntos un manuscrito hasta llegar a su forma final.

 

Nahomi: ¿Cuál es su hipótesis?

 

Autores del libro: Que el nacimiento de la conciencia ambiental moderna tuvo sus orígenes en la lucha contra la explotación minera en los años ‘60s. Debido al desarrollo industrial de Puerto Rico se había formado un conjunto notable de científicos y otros profesionales que tuvieron una proyección importante en la lucha contra este proyecto.

 

Nahomi: ¿Qué objetivo persiguen con dicha investigación?

 

Autores del libro: Documentar como fue que se logró provocar un debate público de tal envergadura que logró evitar que el gobernador Roberto Sánchez Vilella firmara los contratos mineros cuya firma ya era inminente desde la gobernación de Luis Muñoz Marín. Este proceso nos permite entender como una sociedad, si se dan los debates adecuados y necesarios, se puede prevenir una capacidad de destrucción ambiental con consecuencias sociales terribles.

 

Nahomi: ¿Lograron su objetivo?

 

Autores del libro: Hasta ahora hemos logrado nuestro objetivo en una medida. El libro se ha presentado exitosamente en cuatro ocasiones. Hemos sido entrevistados en varias ocasiones por radio y televisión y redes sociales, y más de 400 personas han estado presentes. También se ha utilizado como libro de texto en varios cursos universitarios.

 

Nahomi: ¿Quienes participaron de dicha lucha?

 

Autores del libro: En la lucha contra la explotación minera en Puerto Rico participaron individuos y varias organizaciones como fueron el Movimiento Pro Independencia (MPI) y Vanguardia Popular, además de otras personas en su carácter individual. Luego fue ampliándose hasta ser muchas organizaciones profesionales y miles de personas que se movilizaron en momentos específicos.

 

Nahomi: ¿Qué organizaciones, grupos e individuos mencionan?

 

Autores del libro: En el libro aparecen una cantidad enorme de figuras históricas, desde el gobernador Roberto Sánchez Vilella, hasta grupos políticos como el MPI y Vanguardia Popular. Figuras importantes de esos grupos políticos que mencionamos en el libro son Gerardo Navas, Julio Jiménez, Francisco Echegaray, Fufi Santori, Tomás Morales Cardona, Carlos Badillo Joy, Francisco Watlington Linares de Vanguardia Popular, Juan Mari Brás, Pedro Matos Matos, y Alejandro Sella del MPI, José Francisco Cadilla, Mariano Soriano Rossi, y Máximo Cerame Vivas, entre otros.

 

Nahomi: ¿Qué otros autores en terrenos afines han encontrado? ¿Con quienes coinciden?

 

Autores del libro: De Puerto Rico algunos son Tomás Morales Cardona, Carmen Concepción, Pedro Gelabert, los trabajos publicados por Casa Pueblo, Neftalí García, Ángel Hermida y Morera, Jairo Mayda y otros. Coincidimos con Jaro Mayda y Carmen Concepción sobre el inicio del movimiento ambiental con esa lucha minera y el Manifiesto Ambiental del autor Tomás Morales Cardona y que fue publicado en San Juan Star en fecha del 31 de enero de 1966.

 

Nahomi: Los trabajos de investigación despiertan curiosidades en terrenos temáticos afines, es decir nuevos cuestionamientos, ¿Cuáles cuestionamientos creen que quedaron pendientes?

 

 

Autores del libro: Creemos que quedaron pendientes cuestionamientos sobre cómo la política de la postguerra a nivel mundial, de Estados Unidos y de Puerto Rico dieron paso a los proyectos de explotación minera en Puerto Rico.

Profile photo of Nahomi Galindo

Author: Nahomi Galindo

Nahomi Galindo es profesora. Ha publicado y presentado conferencias a nivel internacional. Sus áreas de investigación son el proceso histórico de la ciencia, el imperio, la salud y la medicina y su impacto en los cuerpos desde el género. @galindomalave

One Comment

  1. Increíble la invisibilización del rol importante que ocupó el Partido Independentista Puertorriqueño en la lucha contra las minas. Si, en efecto, el libro excluye esa parte de la historia, el trabajo que condujo a la publicación de este libro falla al principio básico de la investigación: la objjetividad.

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Skip to toolbar