Perú, Chile y el fallo de la Corte de la Haya. Una controversia histórica

| 0 comments

    mapa guerra chile peru

El reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, aparentemente ha puesto punto final a un conflicto de más de un siglo, sin embargo la denominada Guerra del Pacífico o Guerra de Guano y del Salitre iniciada en 1879 aún tiene repercusiones hasta nuestros días como lo demuestra la constante demanda boliviana por el acceso soberano al océano Pacífico y la actual controversia post Fallo de la Haya.

Para Perú la guerra concluyó oficialmente el 20 de octubre de 1883 con la firma del Tratado de Ancón, mediante el cual el Departamento de Tarapacá pasó a manos chilenas permanentemente como también las provincias de Arica y Tacna que quedaron bajo su administración por un lapso de 10 años, al cabo del cual un plebiscito decidiría si quedaban bajo soberanía de Chile, o si volvían al Perú.

No fue hasta el tratado de 1929 con el tratado Figueroa – Rada que se pone punto final a los límites terrestres, la provincia de Tacna regresa a territorio nacional con la intermediación del gobierno norteamericano y sin el plebiscito previsto, Arica y Tarapacá quedaron permanentemente bajo soberanía chilena. Sin embargo la cuestión limítrofe siguió siendo un tema presente en la política internacional de ambos países principalmente por la falta de establecimiento de un límite marítimo.

Durante de décadas el gobierno chileno se negó a negociar el limite marítimo argumentando que este ya estaba establecido en los tratados 1952 y 1954, que además de Chile y Perú también incluyó a Ecuador, los mismos que el gobierno peruano consideraba exclusivamente de naturaleza económica y para delimitar zonas de pesca.

En el primer gobierno de Alan García en 1985, el entonces ministro de Relaciones Exteriores del Perú Allan Wagner Tizón abordó formalmente este asunto, con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile. Al año siguiente, el embajador peruano Juan Miguel Bákula Patiño sostuvo una entrevista con el canciller chileno Jaime del Valle sobre esta materia, de la cual surgió una nota diplomática, mediante la cual el gobierno del Perú manifestó a Chile su posición en torno a la necesidad de suscribir un tratado de límites marítimo, bajo la premisa que era preciso alcanzar una delimitación formal y definitiva de los espacios marinos, que complementan la vecindad geográfica entre el Perú y Chile.

En 1997 al ratificar Chile la Convención sobre el Derecho del Mar y depositar ante las Naciones Unidas sus cartas náuticas donde indicaba el paralelo 18º21’00” como frontera marítima entre los dos países el gobierno peruano formalizó su posición sobre el tema, mediante una nota enviada a las Naciones Unidas, en la cual no reconoce la línea del paralelo como límite marítimo entre los dos países.

En el año 2008 el gobierno de Alan García Pérez decidió poner una demanda ante la corte internacional de justicia de la Haya por los aproximadamente 38 000 km² en el Océano Pacífico, la cual fue recibida con sorpresa por el gobierno chileno.

PERU_CHILE limite

La petición del gobierno peruano se sustentaba en afirmar que el límite marítimo debía ser la línea equidistante ya que las 200 millas de cada país se sobreponen (Como se observa en la Imagen)

Fallo de la Haya
El fallo que se emitió el 27 de enero de 2014 dejó insatisfechos a los dos países, en palabras del presidente de la corte Peter Tomka “La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (…) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas)” quedando establecido el límite marítimo como aparece en la imagen.

limite haya final

Controversia posterior al Fallo de la Corte
La corte al establecer que el límite marítimo comienza en Hito 1 (ubicado a 264 metros de la orilla) y no en el Punto de Concordia (ubicado en la orilla) ha dado pié a una nueva disputa por un pequeño triangulo de tierra de aproximadamente tres hectáreas de extensión.

Delimitación_entre_Chile_y_el_Perú_3

Author: Mauricio Gamio

Graduado de la Facultad de Ciencia históricas y sociales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú) y actualmente estudiante del Máster en Historia. Sociedad , Poderes e Identidades de la Universidad de Salamanca, interesado en temas de Historia social y política contemporánea, violencia política y relaciones internacionales del Perú y América Latina.

Skip to toolbar