Políticas de blanqueamiento y migración en América Latina

| 0 comments

migraciones-america

Las migraciones siempre han estado presentes en la historia de la humanidad, siendo así, podríamos decir que la historia y el progreso de la sociedad están íntimamente ligados a la movilización de personas alrededor del planeta, en este continuo flujo de personas, el continente Americano fue uno de los principales destinos, y, es actualmente, uno de los que mayor variedad étnica poseen, ya que llegaron, desde el periodo colonial, un constante flujo de migrantes proveniente de, casi, todos los puntos del planeta.
Pero es en los últimos dos siglos, XIX y XX, donde cada una de las nuevas naciones va a configurar su identidad con la colaboración de sus nuevos migrantes, es así, que no se puede cuantificar la fuerte influencia que tuvieron estos nuevos ciudadanos. Es ampliamente conocida, por ejemplo, la migración italiana a Argentina y la fuerte influencia cultural que esto supuso para el pueblo gaucho, pero estos hechos se deben enfocar desde una perspectiva global para así poder comprender el contexto histórico en el que se dieron.
Con la consolidación de las independencias en Latinoamérica, los diferentes países, recientemente creados, inician su largo proceso de consolidación. En ese momento la primera potencia mundial, Inglaterra, basaba su poder en su gran industria, además de ejercer una fuerte influencia cultural en todo el planeta; otros países europeos, como Francia, no dejan de ser importantes, en general “lo europeo” es entendido cono sinónimo de cultura, civilización y progreso. Es en este contexto que los países americanos promoverán la inmigración europea con el pretexto de que estos migrantes contribuirían al progreso nacional, se consideraba que estos tenían las cualidades de ciudadanos necesarias para crear una nación, en cambio, los indios y negros que no eran ciudadanos, además de perjudicar el desarrollo nacional, eran biológicamente contrarios a los objetivos que se querían conseguir. Un buen ejemplo se esto es este texto colombiano, en el que se señala que se buscaba en los migrantes europeos:
“hábitos de subordinación y amor al trabajo, comunidad de origen, religión e idioma, analogía de carácter i de principios políticos, y sobre todo, el ánimo de fijarse y perpetuamente entre nosotros” (política internacional migratoria colombiana a principios del siglo XX”
Países como Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, e incluso Perú promoverán activamente la migración, como una política de “blanqueamiento” , destinando, estos nuevos ciudadanos. a actividades como la agricultura; los migrantes llegaron principalmente de Alemania e Italia, aunque también hubo polacos, austriacos, checos, entre otros. Brasil, uno de los casos más representativos, se caracterizó por otorgar grandes extensiones de tierra a estos nuevos pobladores para que así se conformara una clase terrateniente y se generen haciendas en la costa, así es que comienza el desarrollo de grandes ciudades como Sao Paulo, a partir de la importancia de productos como el café o la caña de azúcar, producidos con la colaboración de trabajadores extranjeros.

La migración italiana a Argentina tiene características diferentes, esta se dio en un contexto de crisis económica en el país europeo y, por el contrario, de un auge económico en Argentina, los italianos llegaron a trabajar en cualquier labor, con la aprobación dl gobierno, y dejaron una fuerte influencia en la cultura argentina, así como la uruguaya. La cultura italiana también influye, en menor medida, en países como Venezuela, República Dominicana, Perú y Colombia.
El caso peruano es particular, el país andino intento promover la inmigración europea, especialmente alemana, y para ello destino tierras en zonas alejadas de la Amazonía, y es esta lejanía el principal problema que afrontó la intención migratoria europea peruana, la que fue limitada, quedando hoy en día algunos pequeños poblados austro – alemanes en la selva amazónica peruana como Pozuzo y Oxapampa. Por lo que los principales migrantes que llegaron a este país fueron asiáticos (Chinos y japoneses) que influyen fuertemente en su cultura hasta el día de hoy.
Estas oleadas migratorias, que son el reflejo del profundo racismo y desprecio a lo propio y que promovidas por los gobiernos latinoamericanos dejan, hasta hoy, una fuerte influencia cultural que, en la mayoría de casos, ha enriquecido las culturas locales y nacionales. Influencia que se refleja en la música, gastronomía y otros campos de la cultura latinoamericana, creando un rasgo característico en su sociedad.

pozuzo

Profile photo of Mauricio Gamio

Author: Mauricio Gamio

Graduado de la Facultad de Ciencia históricas y sociales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú) y actualmente estudiante del Máster en Historia. Sociedad , Poderes e Identidades de la Universidad de Salamanca, interesado en temas de Historia social y política contemporánea, violencia política y relaciones internacionales del Perú y América Latina.

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Skip to toolbar