Ciencia, retroalimentación y cuerpo-s

| 3 Comments

 

Andreas Daum nos sugiere apreciar nuevas formas que sean saludables en los estudios históricos sobre la ciencia popular y la retroalimentación. Sobre esto se refiere por supuesto a esa ciencia que circula entre sectores de pueblo y yo destaco que no solo se queda en el pueblo. Partiendo desde Daum, yo reapropio y planteo ciencia de pueblo para desprender cualquier confusión, al menos en el caso de Puerto Rico, con algún partido. Mi interés es intentar desatar la producción intelectual de cualquier partidismo político. No porque yo sea neutral sino por despertar que es posible establecer ideas afines que sean de utilidad.

 

Hay tres factores importantes para considerar con respecto de la retroalimentación. Uno es apreciar las formas saludables de realizar historia de la ciencia. Es significativo tener cautela ya que algún desconocimiento en la persistencia y los desbalances discursivos marcan el área en la cual estos estudios se sitúan.

 

Segundo, el autor propone algunas categorías heurísticas que aplicadas en argumentos regionales. Así como las comunicaciones transculturales de las cuales podrían hacer más fácil diseñar al menos algunas estrategias para localizar e identificar la insuficiencia de lo que yo identifico como ciencia de pueblo.

 

Tercero, es posible entender formas de ciencia de pueblo como variaciones específicas de fenómenos de mucha mayor amplitud que transforman el conocimiento público a través del tiempo, espacio y cultura. Últimamente la historiografía de la ciencia pudiera ser un núcleo y por tanto incluir tendencias de un esfuerzo interdisciplinario.

 

En Leviathan and the Air Pump Steven Shapin and Simon Schaffer alertan sobre los historiadores y sociólogos de la ciencia en la creación de audiencias y lugares públicos para experimentos dispuestos en validar formas específicas de pensamiento científico y hacer reclamos de autoridad en el siglo XVII en Inglaterra. Esto nos invita para intentar realizar comparaciones entre culturas y lo complejo que puede haber entre rendimiento, lo que puede ser atractivo para el público y la llegada de lo que sus contemporáneos perciben como conocimiento legítimo.

 

Sin embargo, cualquier investigación del conocimiento de algún público debe preguntarse cuál es el propósito del servicio del conocimiento, qué significa en dicha cultura (o subcultura) y cómo eso se interpreta. El mismo Daum reconoce que todavía queda mucho por explorar. En esto yo coincido. En torno de las migraciones, del cual Daum hace mención, yo añado que queda por investigar sobre la circulación de seres humanos de manera voluntaria e involuntaria o mediante coerción y sus atinos y desatinos en la ciencia de pueblo en la escala internacional y a través de diferentes culturas. Las formas de comunicación entre culturas en la ciencia de pueblo se ha mantenido en un proceso dinámico de constante cambio y en traslación. En esto yo destaco que algunas fuentes pudiesen ser informes policiacos después de redadas e informes médicos de emergencias e historia oral y por supuesto con la atención ética que eso implica.

 

Ante esto yo menciono el cuerpo y los cuerpos en las migraciones ya que no siempre necesariamente es de forma voluntaria y no necesariamente de forma legal. Notorio es el caso de Trata de personas. La esclavitud sexual mediante coerción o engaño. Desde un análisis de género sería interesante investigar dentro de los contextos considerados ilegales como intentaban solucionar asuntos de salud sobre el cuerpo y los cuerpos y sí hubo curas y lo complejo entre subordinaciones dentro de las relaciones de poder e intervenciones institucionales. Trazar aspecto multilineal, según sea el contexto.

 

La historiografía de la ciencia que analice la ciencia de pueblo puede estudiar una gran diversidad de acercamientos, y explorar áreas de investigación que no se habían tomado en cuenta. Pudiera haber buenas razones sobre el alcance de puntos de vista que los estudios históricos de la ciencia de pueblo han generado. Revisar nociones del conocimiento de ciencia de pueblo a través del tiempo y cómo crea un terreno común para historiadores de la ciencia con varios intereses y cómo constituye una plataforma para alguna colaboración interdisciplinaria. Las revisiones contribuyen en analizar vertientes de ciencia en la historia de la ciencia e impulsar mayor producción, debates y estudios comparados.

 

Esto es sumamente importante para el estudio de la Historia de la Ciencia para entender y reconocer los equilibrios (de haberlo) y desequilibrios y los atinos (de haberlos) y desatinos discursivos que marcaron los territorios e identificar cómo situaron su cuerpo y los cuerpos.

 

No toda historia de la ciencia es romántica.

Profile photo of Nahomi Galindo

Author: Nahomi Galindo

Nahomi Galindo es profesora. Ha publicado y presentado conferencias a nivel internacional. Sus áreas de investigación son el proceso histórico de la ciencia, el imperio, la salud y la medicina y su impacto en los cuerpos desde el género. @galindomalave

3 Comments

  1. Saludos Jorge! Gracias por tu comentario. La última oración es para mí la de mayor importancia. Yo tengo ese libro que mencionas. Recomendado también por Howard Zinn. Para mí hay diferencia entre ciencia de gente y ciencia de pueblo. Mi propuesta tiene que ver en cierta medida con interpretación en traducción pero también en ámbito de proyecto de investigación. De hecho, una profesora de la iupi me consulto y yo recomendé ese libro entre otros.

  2. Saludos, Jorge. Nahomi está sobrecargada. Voy a contestar ya que conversé en persona con ella. Nahomi me indicó que tiene ese libro. Lo recomendó incluso. No sé si tu tengas ese libro y si lo leístes; pero si puedes, fíjate que está etiquetado, en la parte de atrás, como “popular science”. La columna deja un terreno fértil para todo un debate e investigación que no cabe en una columna. Sí es un buen libro aunque tiene características distintas de lo que propone Nahomi.

  3. Muy interesante. Me gustó mucho la última oración. Un libro que presenta la ciencia de forma diferente es People’s History of Science http://peopleshistoryofscience.com

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Skip to toolbar