Betances: un médico abolicionista de la esclavitud, P.R., XIX

| 0 comments

 

El Antillano documental sobre el prócer Ramón Emeterio Betances ya estrenó éste año (2014) en el histórico Teatro de la Universidad de Puerto Rico.  Antes de proyectar el documental, inició con el himno revolucionario que compuso Lolita Rodríguez de Tió, en el que menciona en una de sus líneas: “Despierta de ese sueño, que es hora de luchar”.

 

La obra posee una mezcla de múltiples formatos y estilos narrativos que proveen con lucidez las ideas de Betances en el Puerto Rico actual. En cuanto al aspecto económico obtuvieron buena parte de los fondos mediante campaña cibernética en Kickstarter y también ayuda de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

 

Betances tuvo su formación como médico y cirujano en París, Francia. Fue uno de los que influenció en la abolición de la esclavitud en Puerto Rico. De hecho, fundó la Sociedad Secreta Abolicionista hasta que el Imperio español lo desterró en diversas ocasiones. Fue conocido, en su época, como el “médico de los pobres”. En sus 21 años, Betances, ya había participado en la Revolución Francesa (1848) que implantó la Segunda República. Estuvo destacado en medicina general, cirugía y oftalmología. También estuvo involucrado en periodismo. Fue ensayista, poeta, novelista, teórico político, diplomático, abolicionista e internacionalista. Influenció en el Grito de Lares. Estuvo a favor de la unidad de las Antillas del Caribe. Murió en París en 1898.

 

La figura de Betances, no se conoce aún lo suficiente. Ello a pesar de todos los esfuerzos que han realizado. El documental tiene como propósito dar a conocer su figura. Incluye sentido del humor al incluir personas que admiten no conocer la figura de Ramón Emeterio Betances. Incluso, integra la figura del gobernador de Puerto Rico quien pareciera no estar convencido que sea el “padre de la patria”. Posición del director del documental. De esta forma, la producción deja un debate abierto.

 

No es una pieza que cumple su propósito reivindicador de manera individual. Ésta pieza está ubicada dentro de un esfuerzo mayor que también incluye sus “Obras completas”. La producción seleccionó su pseudónimo de la firma de sus escritos y aludía la visión confederativa de las Antillas del Caribe. Otro objetivo que tiene, mediante el largometraje, es según indicó su director “reafirmar la amistad del caribe antillano”. El documental tomó dos años y seis meses en realizarse. El  resultado de la producción fue una filmografía atractiva e inteligente.

 

Mediante el documental realizaron un trabajo que integra diferentes visiones. Es útil para el entretenimiento masivo y una buena herramienta para enseñanza, por supuesto, con lecturas.

Profile photo of Nahomi Galindo

Author: Nahomi Galindo

Nahomi Galindo es profesora. Ha publicado y presentado conferencias a nivel internacional. Sus áreas de investigación son el proceso histórico de la ciencia, el imperio, la salud y la medicina y su impacto en los cuerpos desde el género. @galindomalave

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Skip to toolbar